El festival del queso rodante, cuyo nombre original en inglés es Coper's Hill Cheese-Rolling and Wake, es un evento anual que se celebra el último lunes de mayo (bank holiday de primavera) en la colina de Cooper cerca del distrito de Gloucester, Inglaterra. Aunque es un evento tradicional de la pequeña localidad de Brockworth, ha ganado fama internacional.
Desde lo más alto de la colina se lanza un queso “Double Gloucester” que pesa entre 7 y las 9 libras (cerca de cuatro kilos). Los competidores deben correr a por él bajo el cerro. La primera persona que agarra el queso (o quien estuvo más cerca de atraparlo) y alcanza la línea de meta gana el queso. En total, se celebran hasta cuatro carreras cada año.
Dada la cantidad de gente que participa y las velocidades alcanzadas por la inclinación de la colina, las caídas, lesiones y otros accidentes son muy frecuentes. La organización cuenta con ambulancias por si alguno de los participantes necesitase asistencia médica después de la carrera. A menudo ha pasado que el queso rodante, que puede alcanzar hasta 112 kilómetros por hora, haya golpeado a un espectador. Las costillas lesionadas, los esguinces de tobillo, las contusiones, las heridas y las piernas y los brazos rotos siempre han estado presentes en esta celebración, aunque nunca se han tenido que lamentar víctimas mortales.
Se desconoce el origen de esta festividad. Las primeras referencias escritas sobre la misma datan de 1836. A partir de 1884 se convirtió en una cita anual para los periódicos comarcales. A lo largo de la historia se han realizado cambios, como la inclusión de un maestro de ceremonias que lanza el queso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario